Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

El Impenetrable, uno de los más graves hechos acontecidos de destrucción del medio ambiente.

El Impenetrable es una gran región de monte nativo de más de 40.000 km², en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción en Salta y Santiago del Estero. Es bordeado por los ríos Teuco, el Bermejo y atravesado por el Bermejito.

En ella se encuentra el "Parque Provincial Loro Hablador", nombre en honor a una especie de guacamayo mediano de Sudamérica.

El nombre "impenetrable" fue dado por lo agreste y tupida de la vegetación, muy difícil de transitar.

Flora.

Presenta árboles consistentes y abundantes matojos espinosos, grandes cactus arborescentes del género Cereus, extensamente ramificadas y superan los 3 m de altura. También son frondosas las enredaderas, claveles del aire y algunos géneros de orquídeas. Árboles como el quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo santo, urunday, itín, guayacán, palo borracho, algunos yatay, aromos, chivatos y fresnos.

Fauna.

Integrada por variedades protegidas, principalmente en el Parque Provincial Loro Hablador. Las especies de tatú mulita, guazuncho, pecarí, puma, yaguareté, tatú carreta, oso melero y hormiguero, tapir. Gran cantidad de aves exóticas, algunas en franca extinción, como la charata, el chajá, loros, palomas de monte, etc.

La empresa estadounidense United Fruit Company ya desaparecida, destruyó a finales del siglo XIX la zona por una gran desforestación sin control del quebracho. La zona tardó mucho en volver a repoblarse de ejemplares de esta especie. Ese hecho fue uno de los más graves acontecidos de destrucción del medio ambiente

La población autóctona del Impenetrable atraviesa una deplorable situación, con condiciones sanitarias y alimentarias propias de un desastre humanitario. Desnutricion y enfermedades es lo que sufren las comunidades wichis del Impenetrable chaqueño. Si bien existen diversos organismos que protegen a estas comunidades y leyes, no son suficientes, visto que sigue ocurriendo hoy en dia. Se espera solidaridad y compromiso con estas comunidades.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

 

Map Ver Mapa -25.8331302452 -59.6964025497

Fotos cercanas

Buenos Aires, zona de Retiro
Torre de los Ingleses, Buenos Aires
Cristina Fernandez de Kirchner, la primera presidenta argentina
Reserva Provincial
Comentarios

Comentarios(2) »

  1. Hola Hugo:
    Le pregunto si Usted es el autor de una fotografía fantástica del Fitz Roy iluminado por el sol, y perfectamente reflejado en las aguas del lago, como un espejo. Soy artista plástico y quisiera pintarla con la técnica del óleo sobre tela para luego difundir mi trabajo.
    Desde ya le agradezco. Julio

    Julio | 31-10-2010 - 18:37:13 GMT 1 #

  2. es increible la naturaleza bellisima q hay en argentina no puedo entender como hay gente q se va a dejar plata en otros paises teniendo tantos lugares por ver en argentina. en vacaciones gente venga a estos lugares a visitar!!!!! nada mejor como estar en casa besos

    melina | 03-11-2010 - 13:36:46 GMT 1 #

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>