Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Copahue podría ser nombrado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO (1a parte).

 Copahue podría ser nombrado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO (1a parte).

De características excepcionales, es uno de los paraísos termales del país

El Parque Provincial de Copahue, ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, cumple con dos criterios propuestos para la evaluación del Valor Universal Excepcional y poder ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas. Por un lado, representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales, como los bosques de araucarias araucanas y las manifestaciones termales y, por otra parte, es ejemplo representativo de las grandes fases de la historia de la tierra.

Así consta en la petición que efectuó el gobierno provincial de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, que solicitó a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco con el fin de que incluya el Copahue en la lista indicativa de la República Argentina para ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

copahue_mapa

El Parque Provincial Copahue, de unas 28.300 hectáreas, fue creado para proteger los recursos termales y el bosque milenario de araucarias araucanas. Entre los atractivos naturales más destacados a simple vista está el volcán que lleva este mismo nombre, así como una extensa pradera que rodea el  cambiante lago Caviahue producto de las glaciaciones.

La zona cuenta con extraordinarias características y particularidades en diversos aspectos que lo destacan internacionalmente. El pasado volcánico de la zona dio origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. El conjunto termal es destacado mundialmente por la calidad y propiedades terapéuticas de sus aguas, algas y barros, dotando al Área Protegida de una particular relevancia desde el punto de vista científico, turístico e interpretativo.

Hace no muchos años, esta área comenzó a convertirse en uno de los rincones más elegidos por los turistas que buscan exclusividad, nieve, relax y aventura en un oasis natural con características únicas en el mundo. El complejo Caviahue-Copahue ofrece la posibilidad de hacer trecking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además, tomar baños termales con fangos, algas y vapores provenientes del volcán, que resultan una propuesta imperdible durante todo el verano.

El moderno centro termal que está en Copahue -“agua de azufre” en lengua mapuche- tiene capacidad para realizar 2.500  baños por día, pero sólo permanece abierto de noviembre a abril por las copiosas nevadas que suelen caer en la zona. En tanto, durante la temporada invernal todas las visitas se alojan en Caviahue -distante apenas 18 kilómetros- desde donde se hacen entretenidas y originales excursiones como escalar hasta el cráter del volcán o hacer una caminata con raquetas junto a un lonco mapuche.

El valor del termalismo

Dentro del Parque Provincial Copahue, existen numerosas manifestaciones termales de origen volcánico. Las fumarolas y hervideros del suelo mineralizan las aguas de deshielo y fangos, formando diferentes recursos que por sus cualidades son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. El desarrollo de la actividad se remonta a los aborígenes que consideraban estos baños ricos para el espíritu. Actualmente, en los complejos de Copahue y Caviahue existen programas personalizados que combinan diferentes técnicas. Más información: Argentina termal, de punta a punta.

Portada de Bienvenida al Parque Provincial Copahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Portada de Bienvenida al Parque Provincial Copahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Lago Caviahue. Parque Provincial Copahue, Neuquén
Lago Caviahue. Parque Provincial Copahue

El río Agrio, que nace en el cráter del volcán y algunos torrentes menores bajan por los faldeos volcánicos a los saltos, y ofrendan al paisaje caídas de agua tan seductoras como la del Basalto, la del Gigante, la Cabellera de la Virgen, el Salto Escondido y el imponente Salto del Agrio, con sus 35 metros de alto.

El acervo del parque se completa con vestigios de los antiguos amos de la tierra: los yacimientos arqueológicos esparcidos por los valles de los arroyos Dulce y Jara, en proximidades de Villa Caviahue, donde, pese a la furtiva visita de cazadores de souvenirs prehistóricos, aún se pueden encontrar pipas, hachas, útiles de molienda y restos de alfarería.

Mapa de la zona de Caviahue y Copahue
Mapa de la zona de Caviahue y Copahue

Como llegar: La localidad de Caviahue – Copahue se encuentra en el departamento de Ñorquín, Neuquén. Dista a sólo 363 Km. completamente asfaltados de la capital de provincia y a 1500 Km. aprox. de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede arribar a destino a través de medios terrestres (vehículo particular, ómnibus (empresa Cono Sur desde Neuquén capital) y en Invierno charter directo Capital Federal / Caviahue). Desde Loncopué a Caviahue se ofrecen servicios de combi ó remises también.
Desde Chile, por el Paso Internacional Pino Hachado se transitan 179 Km. por las rutas asfaltadas nacionales N º 22 y N º 40 y provinciales Nº 21 y Nº 26.
Luego de recorrer 18 Km., por ruta provincial Nº 26 se arriba Copahue, ubicada al NO de Caviahue.

Vista del Volcán Copahue desde la ciudad de Caviahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Vista del Volcán Copahue desde la ciudad de Caviahue. Foto: Guillermo Martin
Laguna del Crater del Volcán Copahue, Neuquén. antes de llegar a la cumbre a 2.750 mtrs de altura, el volcán tiene una laguna de agua sulfurosa, que tiene una temperatura que baria entre los 18º y 32º grados
Laguna del Crater del Volcán Copahue. Antes de llegar a la cumbre a 2.750 mtrs de altura,
el volcán tiene una laguna de agua sulfurosa, que tiene una temperatura que baria entre los 18º y 32º grados

Desde Buenos Aires, a través de vuelos regulares hasta Neuquen Capital y continuar el viaje en ómnibus, vans o autos rentados, por rutas totalmente asfaltadas hasta Caviahue. (Rutas Nac Nº 22 y Prov. Nº 21 y 26).

Ciudad de Caviahue: Es una ciudad joven fundada, el 8 de abril de 1986, pero su historia se remonta a la década del 30 cuando los pobladores de Neuquén acudían a la región en especial a las termas por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada y en la década del 60 con la construcción de un hotel, realizado por el del estado provincial se activa nuevamente la zona. En el año 1999, Caviahue – Copahue es declarado municipio de tercera categoría a través de la ley provincial N º 2273.

Clima: La temperatura media anual varía entre 3º C y 4º C. En verano hay una gran amplitud térmica. Las precipitaciones superan los 2000 mm. anuales, se producen principalmente entre los meses de Abril y Octubre y caen en su mayoría en forma de nieve.

Salto del Agrio, Parque Provincial Copahue, Neuquén
Salto del Agrio, Parque Provincial Copahue

Flora: La importancia del Parque Provincial Copahue por constituir el límite septentrional ó norte de la distribución de la Araucaria araucana ó Pehuén en la Argentina (el limite sur está a la altura de San Martín de los andes al sur de la Provincia de Neuquén). La Araucaria araucana, se constituye en el patrimonio natural del lugar, ya que además de ser una especie milenaria, es un árbol muy simbólico en la provincia de Neuquén y para las comunidades mapuches por ser su fruto - el "Piñón" - su base alimenticia.

La estepa constituye el tipo de vegetación predominante, extendiéndose en laderas, mesetas y fondos de valle por debajo de los 2.000 mts. Dominan diversas especies de coirones y arbustos bajos y enanos, con porcentajes relativamente altos de suelo desnudo (20 al 60%). Los Semidesiertos y peladares se extienden por encima de los 2.000 mts. en las laderas altas del sector occidental y en los filos de las Sierras de Trolope y de los Palos Parados.

Ascenso al cerro Puntiagudo y Lamas, Parque Provincial Copahue
Ascenso al cerro Puntiagudo y Lamas, Parque Provincial Copahue

La cobertura de la vegetación es baja, del orden del 30%, disminuyendo conforme aumenta la altitud, hasta su desaparición por encima de los 2.400 mts. Una cantidad considerable de mallines de altura se encuentra asociada a las nacientes hídricas por encima de los 2.000 mts.

La vegetación es densa en la zona adyacente a la red de drenaje, intercalándose con vegetación semidesértica y esteparia en las áreas periféricas. Diversos cojines, musgos, gramíneas, juncáceas, ciperáceas y otras herbáceas conforman estos complejos herbáceo-arbustivos, especialmente importantes por su alta diversidad, elevada fragilidad y por el rol que desempeñan en la regulación hídrica.
El ñire, se desarrolla como arbusto, y forma matorrales, ocupando mesetas, laderas y taludes en diversos sectores del área. En muchos casos hay evidencias que indicarían que estos matorrales corresponden a estadios sucesionales secundarios, luego de incendios en bosques de Araucaria o Lenga. El otro Nothofagus presente, la Lenga, forma matorrales y bosques bajos de distribución muy restringida.

Serge kite, Caviahue, Neuquén
Serge kite, Caviahue
Práctica de esquí fuera de pista en el bosque, Caviahue. Foto: Guillermo Martin
Práctica de esquí fuera de pista en el bosque, Caviahue. Foto: Guillermo Martin

También se pueden observar durantes los meses de noviembre en adelante flores silvestres como la "Topa Topa" y la "Flor de copahue", mutisias, etc.
Dado que los ambientes predominantes de esta área son de tipo estepario y semidesértico de altura, entorno en el cual adquieren particular relevancia los bosques de Araucaria araucana o Pehuén, los que a pesar de que ocupan una superficie relativamente pequeña dentro del área (en las inmediaciones del Lago Caviahue y en el valle del río Blanco, aproximadamente 2,5 % de la superficie total del Parque Provincial Copahue) uno de los objetivos de creación del área protegida, fue justamente la protección de esta especie relicta, la cual crece en Argentina, solo en una angosta franja de la zona cordillerana, siendo Copahue el límite norte de crecimiento.

Las araucarias crecen sobre laderas y afloramientos rocosos por debajo de los 1800 mts., desarrollándose debajo de ellas un denso sotobosque de ñires.
Araucaria Macho: Se pueden observar los amentos ú órganos reproductores.
Araucarias pequeñas: Estos árboles milenarios ó dinosaurios vegetales tienen un crecimiento muy lento. Crecen tan sólo de 3 a 5 cm. por año.

Fauna: El Parque posee un interés faunístico particular por tratarse de una zona de transición entre tres grandes regiones ecológicas: la Altoandina, la Subantártica y la Patagónica, con el agregado de algunos elementos propios de las regiones contiguas de Chile. Si bien el área no se destaca por poseer animales de gran tamaño, todavía la habitan los muy perseguidos zorros colorados/ gris y pumas.

El parque adquiere gran relevancia para la conservación ya que en esta área se pueden hallar una serie de especies pequeñas que solo pueden ser encontradas en nuestro país, en este zona y alrededores como por ejemplo, el Tucu tucu de Maule, roedor altamente especializado para vivir bajo tierra y varias especies de lagartijas, también un tipo de Ranita cuatro ojos, aún no descripta por los científicos. Entre las aves que se pueden avistar cóndores, águilas mora, gaviotas patagónicas, cauquenes o avutardas, bandurrias entre otras.

Vista de las lagunas Las Mellizas
Vista de las lagunas Las Mellizas

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


 

Ver/Escribir ComentariosMap Ver Mapa -37.848805397 -71.1667127599


Licencia : © Copyright: No se permite la reproducción de las Fotografías sin permiso del autor
Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Gennaio de 2014.

Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Gennaio de 2014.

1.- Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste (2a parte). La tierra del quebracho santiagueño El circuito verde por las áreas protegidas del Norte argentino continúa por la provincia de Santiago ... » |
 Los 10 artículos de Argentina Live más visitados durante el mes de Enero de 2014.

Los 10 artículos de Argentina Live más visitados durante el mes de Enero de 2014.

 1.- El campo de hielo Patagónico Sur es la mayor extensión de hielos continentales con acceso terrestre. El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales ... »
|
Experiencias de viaje: la calle Caminito en el barrio de La Boca.

Experiencias de viaje: la calle Caminito en el barrio de La Boca.

El 18 de octubre de 1959 con la presencia del Intendente porteño Hernán Giralt, y otras altas autoridades quedaba inaugurada oficialmente la calle Caminito, entre el estruendo ... »
Map Ver Mapa |
Experiencias de viaje: un paseo por la Patagonia.

Experiencias de viaje: un paseo por la Patagonia.

Península Valdés Volamos a Trelew  en Península Valdés. Cuando el avión desciende se ve una llanura infinita de matojos pequeños con algunas inacabables rectas ... »
Map Ver Mapa |
Los 10 artículos de Argentina Photo Gallery más visitados durante el mes de Diciembre de 2013.

Los 10 artículos de Argentina Photo Gallery más visitados durante el mes de Diciembre de 2013.

1.- Progressive disappearance of missionary fauna. The fauna of the province of Misiones, notable for its wonderful variety, was highly assaulted: one by the irrational and ... »
|
 Los 10 artículos de Argentina Live más visitados durante el mes de Diciembre de 2013.

Los 10 artículos de Argentina Live más visitados durante el mes de Diciembre de 2013.

1.- Parque y Reserva Provincial Andresito, espectacular exponente de la naturaleza misionera. Entre extensas plantaciones de yerba mate que se mezclan con la vegetación selvática, Andresito es una tranquila ... »
Map Ver Mapa |
Parque y Reserva Provincial Andresito, espectacular exponente de la naturaleza misionera.

Parque y Reserva Provincial Andresito, espectacular exponente de la naturaleza misionera.

Entre extensas plantaciones de yerba mate que se mezclan con la vegetación selvática, Andresito es una tranquila localidad de la Provincia de Misiones que se ubica a 60 kilómetros de ... »
Map Ver Mapa |
 Desaparición progresiva de la fauna misionera.

Desaparición progresiva de la fauna misionera.

La fauna de la provincia de Misiones, notable por su maravillosa variedad, fue altamente agredida: por un lado por la caza irracional y sin control de especies con ... »
Map Ver Mapa |
 Recorriendo la RN 40: primer tramo, de Cabo Vírgenes a Esquel.

Recorriendo la RN 40: primer tramo, de Cabo Vírgenes a Esquel.

Para atravesar la RN 40, arrancamos desde el sur o... desde el principio: km 0. Del extremo austral de Santa Cruz al oeste de Chubut, la ruta se ... »
Map Ver Mapa |
Los tobas y el culto a la naturaleza

Los tobas y el culto a la naturaleza

Los tobas (del guaraní, tová: rostro, cara, frente) son una etnia del grupo pámpido que habita en el Gran Chaco. Hacia el siglo XVI habitaba gran parte del Chaco Central ... »
|
Parque Provincial Isla Caraguatay (Misiones)

Parque Provincial Isla Caraguatay (Misiones)

La Isla Caraguatay, rodeada por la inmensidad del Río Paraná, es otra de las propuestas para conocer este rincón misionero que estalla de naturaleza y ... »
|
 El sendero de la yerba mate.

El sendero de la yerba mate.

Conocida desde épocas remotas, es con la llegada de los jesuitas cuando comienza la explotación industrial de la yerba mate. El camino de su elaboración descubre secretos de una provincia ... »
|
Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Setiembre 2013.

Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Setiembre 2013.

 1.- El Barreal de Arauco, paisaje solitario y bello, alberga una de las mejores pistas de carrovelismo del mundo. El Barreal de Arauco, se encuentra a 30 kilómetros de ... »
|
Wiki Loves Monuments Argentina.

Wiki Loves Monuments Argentina.

Wiki Loves Monuments es el concurso fotográfico más grande del mundo. En 2012, más de 15.000 personas participaron en las 35 versiones locales del concurso que se organizaron ... »
Map Ver Mapa |