Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

La Virgen del Valle de Catamarca

Desde tiempos inmemorables, el pueblo Catamarqueño dedica los meses de Abril y Diciembre a venerar a su 'morenita', la Virgen del Valle. Durante una semana, la Provincia se convierte en un centro de peregrinación.

El ritual de la unión y la convivencia se ve reflejado en las múltiples familias que colman las plazas o los peregrinos que habitan las escuelas, convertidas en albergues.

El Primer sábados después de la Pascua y el 29 de Noviembre, de cada año, la Sagrada Imagen es bajada desde su Camarín y colocada en un trono en el Presbiterio de la Catedral más cerca de la gente.

El domingo culmina el festejo con una procesión de turistas y peregrinos que llegan desde Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba, La Rioja, San Juan y desde los departamentos de la Provincia. Muchos de ellos lo hacen a pie, bajan por la Cuesta del Portezuelo o el Totoral, después de haber caminado desde sus lugares de origen por varios días. Para ellos el esfuerzo vale la pena y sólo quieren encontrarse con su 'Mama Achachita' (madre hermosísima en lengua quechua).

El punto de encuentro es La Catedral. En las fiestas de abril allí se realizan celebraciones de misas, confesiones, pláticas, rosarios y el rezo de Las Maravillas u Octavario, donde cada día se destina a un ámbito de acción de la vida pública: el Mundo de la Política, el mundo de la Educación, la Justicia, etc.

Según las creencias de los fieles católicos, la aparición de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, Departamento Capital de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino.

El pueblo de Choya al que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado a 1 km del actual homónimo. Formaban la población de Choya españoles encomenderos y pueblos originarios en su gran mayoría cristianos. Vivían de la labranza y del pastoreo. Un originario de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, un día percibió voces.

Eran indiecitas que caminaban recelosas, temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña. Como era de noche regresó a los ranchos de Choya. A la mañana siguiente regresó al paraje. Y dio con las huellas y encontró un sendero que, se veía, era muy transitado.

Caminó 5 km, remontando la quebrada cuando a unos 7 m de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al fin del nicho había rústicos asientos y restos de fogones, e incluso huellas de danzas.Trepó al nicho y al fondo encontró una Imagen de la Santísima Virgen María.

Era pequeñita, muy limpia, de rostro moreno y manos juntas. Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, le cuenta todo a su amo. Le dice que la veneraban, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.

Map Ver Mapa -28.4831770586 -65.9509277344

Fotos cercanas

Buenos Aires, zona de Retiro
Torre de los Ingleses, Buenos Aires
Cristina Fernandez de Kirchner, la primera presidenta argentina
Reserva Provincial
Comentarios

Comentarios(22) »

  1. muy linda la foto

    bel | 28-08-2008 - 03:03:24 GMT 1 #

  2. ESA IMAGEN NO CORRESPONE A LA CATEDRAL DE LA VIRGEN DEL VALLE DE CATAMARCA, es uno de los templos más importantes del país y Monumento histórico. CHEKEEN SUS DATOS POR FAVOR ANTES DE LEVANTAR COSAS EN LA WEB

    CAROLINA | 24-09-2008 - 23:35:47 GMT 1 #

  3. soy devoto de la virgen del valle, soy de la rioja y visite varias veces el santuario de la virgewn del valle de catamarca y te puedo asegurar que ese que pusiste no es, es totalmente diferente, es rosado y de estilo neoclasico. no amarilllo y gotico. fijate bien y pone una buena foto, porque el articulo ta bueno.

    drigo | 03-12-2008 - 14:58:54 GMT 1 #

  4. La Foto corresponde a la Basílica del Valle de Nueva Esparta en Venezuela.
    Posiblemente el autor del texto no conoce Catamarca. De otra manera no se jsutifica el error.

    Juan | 02-01-2009 - 23:54:51 GMT 1 #

  5. olaaaaaaaaaaa nesesito que me digan cua es la oracion de la virjen del balle de catamarca
    plissssssssssssssssssss!!!!

    maria celeste | 22-05-2009 - 01:14:25 GMT 1 #

  6. esta imagen pertenece a la basilica de la virgen del valle q queda en la isla de margarita-venezuela y q es patrona d los pescadores y de todo el oriente venezolano

    feli | 11-06-2009 - 18:17:12 GMT 1 #

  7. Si es cierto La Foto corresponde a la Basílica del Valle de Nueva Esparta en Venezuela.

    Juan | 04-07-2009 - 00:40:40 GMT 1 #

  8. hola me gustaria saber de que lugar es esa fotogarafia que pusieron sobre fiesta de la Virgen del Valle, porq no es de nuestra provincia. esa no solo no es la catedral sino q tampoco representa la magnitud que tiene esa fiesta , si tenemos en cuenta que el año pasado para su procesion hubo mas de 200 mil personas. bonita la iglesia que muestran pero no es la realidad. gracias

    flavia acosta | 21-09-2009 - 13:44:18 GMT 1 #

  9. La imagen que se muestra es de la Capilla de la Virgen del Valle del Valle del Espíritu Santo de la Isla Margarita, Venezuela, bella Capilla, donde se venera otra imagen bajo la advocación de Virgen del Valle. Es la más antigua de Venezuela. Esta imagen no fue encontrada sino traída por encargo probablemente desde España. Esta es la historia de la Virgen del Valle de Isla Margarita:

    A las personas que hicieron esta página les solicito que corrijan esta información, en la Provincia de Catamarca República Argentina, es otra la Iglesia Catedral de Nuestra Virgen del Valle, por cuanto es un edificio de carácteristicas arquitectónicas de linea italianizante, con una fuerte influencia de esa cultura en la época que se construyó,también debo decir que es una bella obra arquitectónica, la misma fué proyectada y dirigida por el Arq° Caravatti.
    Rolando Cezar
    Catamarca - Argentina

    Rolando Cezar | 03-12-2009 - 22:26:03 GMT 1 #

  10. Para Maria Celeste.

    HIMNO A LA VIRGEN DEL VALLE
    DE CATAMARCA - ARGENTINA

    Oh Virgen del Valle, tu pueblo argentino
    de largos caminos hoy llega a tu altar,
    y canta tu nombre milagros y glorias
    de antiguas historias hermosas sin par.
    ¡Ave, ave, ave María!
    ¡Ave, ave, ave María!
    Tu manto bordado de gracias divinas
    a nuestra Argentina propicie su luz.
    Conserva su historia, su escudo y bandera
    de vidas señeras en pos de Jesús.
    Otrora tú fuiste
    oh Virgen Morena,
    bendita azucena, del valle natal.
    Feliz misionera de razas diaguitas
    dulzura en sus cuitas de pena mortal.
    Blasón del cristiano
    que lucha valiente,
    llevando en su mente la santa visión.
    Conserva a los hijos
    de tierra ambateña
    tú que eres la dueña
    de su corazón.
    ¡Ave, ave, ave María!
    ¡Ave, ave, ave María!

    Rolando Cezar | 03-12-2009 - 22:33:19 GMT 1 #

  11. Es increible que a esta altura de los tiempos se cometa un error tan garrafal. Y lo más increible es que habiendo sido advertido el error, aún no se haya corregido.
    Lamentable lo de esta página.
    LA FOTO NO ES DE LA CATEDRAL DE CATAMARCA EN ARGENTINA, QUE ES LA SEDE DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE.
    Por favor CORRIJAN EL ERROR.
    Gracias.

    miguel | 30-12-2009 - 05:18:11 GMT 1 #

  12. Días Bendito! Yo soy Joseph Vincent A. Atanacio de Antipolo City, Filipinas.

    Me gustaría solicitar a su clase por alguna segunda o tercera reliquias de clase de la Virgen del Valle (pedazos de tela tocó a Nuestra Señora de la imagen de que hacer o alguna reliquia tarjetas y temas devocionales) que pude compartir con mis amigos en un grupo de laicos católicos para hombres solteros. Creo que hay una necesidad de difundir la devoción a los santos de Dios mediante la difusión de artículos de devoción a la lucha contra la pornografía desenfrenada y la inmoralidad en nuestro mundo.

    Es mi sueño de visitar marianos y lugares sagrados, pero debido a las restricciones monetarias, soy incapaz de hacer así. Realmente notará cualquier reliquias podría compartir con nosotros. Estos sería de gran ayuda en nuestra fe y crecimiento espiritual.

    Esperando por su generosidad. Gracias y que Dios los bendiga.

    Saluda a Jesús, por María,

    Joseph Vincent A. Atanacio
    330 Gardenia St.,
    Greenheights Newtown - 1,
    Mayamot, Antipolo City,
    Rizal PHILIPPINES 1870
    mediatrixofallgrace@gmail.com

    Joseph Vincent A. Atanacio | 08-07-2010 - 17:59:42 GMT 1 #

  13. estuve en Catamarca, de paseo fui a la catedral y a la gruta donde se encuentra la Virgencita en el valle, luego prosigo el viaje hasta cafayate
    paro en un hotel donde nos acostamos a descansar con mi esposo, y a media noche me despierto y veo la virgencita en la pared de la habitación, al principio me parecia soñar pero luego no, lo primero que hice fue persignarme y darle gracias y pedirle protección para mis hijos... esto me paso el 22/07/10 estuve largo rato despierta mirandola con su manto con los hilitos de oro pero tambien la veía como aparecio sin el manto, luego me dormí. me parecia mentira, no era un sueño estaba despierta, al otro dia en salta me voy a la catedral y le comento al padre y me dijo que era una bendicion y un mensaje. que no me asuste. fue tan hermoso todo lo vivido.

    malvina | 28-07-2010 - 02:50:52 GMT 1 #

  14. VIRGEN DEL VALLE DEL AEROPUERTO CATAMARCA

    Al cumplirse casi 30 años de este milagro tan especial…les cuento mi historia

    La imagen de la VIRGEN DEL VALLE, que se encuentra en el Aeropuerto de la Provincia de Catamarca fue colocada por mí, en el mes de abril del año 1981 y paso a presentarme. Mi nombre JOSE ANTONIO TELLO, en este momento soy Suboficial Mayor (retirado) de la Fuerza Aérea Argentina desde diciembre de 2003.
    Vivo en la provincia de Mendoza, en el año 1981 me encontraba destinado en el Aeropuerto El Plumerillo, de esta provincia, en la Torre de Control, (esa era mi especialidad, Controlador aéreo). Por esas cosas de la profesión y un poco por el capricho de algún jefe mal intencionado, aparezco en el listado de pases y/o cambios de destino al Aeropuerto de Catamarca, lugar que no conocía, tenia en ese momento 28 años y dos hijos uno de 3 años CLAUDIO FABIAN y una hija de 1 mes CARINA LAURA, nacida el 31 de enero. La presentación en el nuevo destino debía concretarse el 2 de marzo.
    Fue tanta mi sorpresa y desesperación por ese cambio que no sabia a quien recurrir para pedir ayuda y que parasen dicho desplazamiento, no quería dejar a mi familia, estaba desesperado y nadie me escuchaba.
    Debí cumplir la orden, el 2 de marzo llegue a la Terminal y llamé al aeropuerto para que alguien viniese a buscarme ya que estaba totalmente desorientado. Llego al aeropuerto y me presento al personal que allí se encontraba y al jefe del mismo, con el cual, por mi situación nunca tuvimos muy buena relación.
    Ahí comenzó mi calvario, paraba en el Hotel Colonial, calles Tucumán y República, pues no tenia vivienda (gente maravillosa la del hotel), me pasaban a buscar a las 04:30 en una camioneta doble cabina del aeropuerto y me traían de regreso a las 14:30hs.
    Eran momentos de mucha angustia las que pasaba tanto en el aeropuerto como las horas en el hotel ya que pensaba permanentemente tanto en mi hijita de 1 mes como en mi otro hijo y mi esposa. Mis compañeros civiles y militares se daban cuenta de mi desesperación y comenzaron a hablarme de la Virgen del Valle y me decían que me encomendara a ella y le pidiera por mi y mi familia que me iba a escuchar y conceder, a lo que yo hacia oído sordo, no quería saber nada de nada, estaba realmente enojado con Dios y toda clase de Virgen, estaba ciego de bronca y angustia.
    Pasado unos 15 días decido volver a Mendoza, aun ante la negativa de mis superiores.
    El día antes de la partida, voy a desayunar al comedor del peregrino, pegado a la Catedral, al salir, algo, no se que, no se como definirlo, me atrajo al interior de la CATEDRAL. Lo realmente curioso fue que me ubique en el centro de la misma y me quede atónito mirando esa imagen pequeñita que se veía allá en lo alto, y se me acercaba cada vez mas. Brotaron dentro de mi las súplicas mas sinceras, fuertes y realmente desesperantes que haya hecho en toda mi vida. Para mi no habrían pasado mas de 30 minutos desde el momento de mi ingreso, nadie me dijo nada, ni me hablaron, pero al salir ya era de noche, estoy seguro que no me dormí. Sorpresa total.
    Viajo a Mendoza y mi esposa me dice que no quiere quedarse mas sola que quieren venir conmigo y no quedaba otra solución de momento que el hotel donde me hospedaba, el COLONIAL. Parte anecdótica, mi vehiculo era un CITROEN 2CV modelo 1967 con ese vehiculo volví a Catamarca con mi flia, (esposa, 2 hijos, cuñada y yo) salimos a las 04:00, llegamos a La Rioja a las 19:30 para hacer noche y seguir al otro día a las 09:00 hacia destino final que se hizo a las 16:00. ( que locura no ?).
    Con toda la familia en el hotel pasamos 12 días juntos, ellos de vacaciones y yo trabajando, a mi regreso del trabajo salíamos a recorrer Catamarca como dique El Jumeal, Pirquitas, La Gruta de la Virgen, etc.
    Llegando a fines de marzo, llega al aeropuerto un mensaje que mencionaba pases de personal militar subalterno sin nombrar a nadie, y haciendo referencia a otro mensaje anterior el cual no se tenía por recibido. Solicite me dieran una copia del mismo y emprendí el regreso a Mendoza para traer a mi familia, pero interiormente crecía la esperanza que este mensaje seria mi salvación. El viaje de regreso se me hizo interminable, pensando permanentemente en la posibilidad de mi retorno definitivo.
    Al llegar a Mendoza, al día siguiente concurro al aeropuerto El Plumerillo, donde me notifican que han salido los pases nuevamente a los destinos anteriores. (quiero hacer resaltar que es tan difícil como imposible en la fuerza aérea, que se retracten de pases hechos al personal y menos aún si son subalternos, como era mi caso que en ese entonces tenia el grado de Cabo Principal).
    SI ESO NO ES UN MILAGRO DE LA VIRGEN, LOS MILAGROS DONDE ESTAN.
    Al enterarme de la buena noticia, regrese a Catamarca a los 2 días, llegue un día domingo con una lluvia torrencial. Le explique lo sucedido al dueño del hotel y le pedí que me hiciese el favor de conectarse con algún conocido suyo donde pudiera comprar la imagen de la virgen que tenia que dejar en el aeropuerto al día siguiente, CUMPLIENDO MI PROMESA Y AGRADECIENDO DE POR VIDA A NUESTRA SANTISIMA VIRGEN DEL VALLE.
    Este amigo, llamo al dueño de una santería ubicada en la esquina de San Martín esquina Sarmiento, frente a la plaza. El abrió su negocio exclusivamente para mi, elegí la imagen, al día siguiente la entregue en manos propias a mis compañeros pidiéndoles que esta imagen quede en el aeropuerto para la protección de todo el personal y personas que circulen por allí.
    Pasaron 20 años de aquel episodio cuando volví de visita a Catamarca, mi desilusión fue muy grande al ingresar al aeropuerto y no encontrarla, a ella, la morocha. Pregunte por unos de mis amigos de la época y si, estaba, un controlador civil ENRIQUE FERREYRA, quien me guió al encuentro con la imagen. Ella lucia en una repisa de vidrio con un pisito hecho al crochet, no se por quién, a quien también agradecí en el anonimato.
    Me comentaba Ferreira que la gente la venia a visitar y le hacían promesas sin saber como llego ella a ese lugar. En diciembre de 2003, paso a situación de retiro y en 2004 llevo y pego en la base de la imagen la placa recordatoria que hoy todos pueden observar.
    Regreso al año siguiente y cual fue mi sorpresa, le habían construido la hermosa gruta de madera lustrada y vidrio como luce en la actualidad.
    ESTA ES MI HISTORIA DE VIDA, GRACIAS A QUIENES ME HICIERON CONOCER Y APRENDER A AMAR A NUESTRA QUERIDISIMA SEÑORA VIRGEN DEL VALLE, PARA MI “LA MOROCHA”. MI ETERNO AGRADECIMIENTO AL PERSONAL DEL AEROPUERTO DE CATAMARCA QUE PUSO A BUEN RESGUARDO ESTA IMAGEN, QUIENES QUIZAS NI ME CONOCIAN Y TAMBIEN AL PUEBLO DE ESA PROVINCIA QUE CADA VEZ QUE VOY A VISITARLO ME RECIBE CON TANTA AMABILIDAD, SIN CONOCERME. ETERNAMENTE GRACIAS…

    JOSE ANTONIO TELLO
    TEL: 0261-4930516
    CEL: 0261-155123472
    Direccion postal: El Libertador 3098 B° Ferroviario Luzuriaga
    C.P. 5515 MENDOZA
    Email: pepe13971@hotmail.com

    JOSE ANTONIO TELLO | 10-08-2010 - 02:49:08 GMT 1 #

  15. Realmente no entiendo el "Escándalo" que tienen por la foto que, erróneamente, se colocó allí en referencia a un artículo sobre la Virgen del Valle de Catamarca, Argentína. Primero que nada esa simple "Capilla" o cualquier otro nombre le hayan puesto a esa estructura que se encuentra en la Isla de Margarita, Venezuela; es la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle (Por cierto, para el que no comprenda el título MENOR, éste se le otorga a TODAS las Basílicas FUERA DE ROMA. Sigamos, es la construcción religiosa MÁS ANTIGUA de Venezuela e inclusive del CONTINENTE AMERICANO. Luego, La Imagen que allí se venera, en Margarita, es la MÁS ANTIGUA VENERADA EN VENEZUELA Y EN AMÉRICA. Efectivamente, es una Basílica de corte neogótico y con forma de cruz latina y en el ábside de esta Basílica se encuentra la Imagen de La Virgen del Valle de Margarita y bueno, para no extenderme, ah no, mejor me extiendo un poquito, sólo un detallito; El señor Cardenal Primado de América Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, celebró, en el año 1992, una Eucaristía en Conmemoración al Cuatricentenario de la Evangelización en Ameríca, osea, se conmemoró aquí. Bueno muchas cosas más que pasaría toda la noche aquí haciendo historia pero bueh, este pequeño artículo lo hago por la forma tan despectiva y vergonzoza con que se expresaron algunos, entonces; como habitante de esta isla y del pueblo de El Valle pues,mi deber es aclarar y exaltar este Monumento Histórico y la Sagrada imagen de La Virgen del Valle que no son cualquier capillita ni virgencita de pueblo.. Porcierto, el 8 de septiembre del 2011 se cumplen 100 años de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen del Valle, es más, están todos invitados a este gran evento que, desde ya, estamos organizando en este gran Año Jubilar Mariano... Saludos desde Las Piedras del Valle, en El Valle del Espíritu Santo; Isla de Margarita, Venezuela. Se despide Ionatanus Gratia Domini, Margaritensis nunc et semper...

    Jonathan Gómez | 13-10-2010 - 04:11:10 GMT 1 #

  16. hormosa la nota, yo tambien le pido a la Virgen del Valle un milagro, llevo su nombre y con fe le pido por mi salud.

    isabel | 25-10-2010 - 19:51:45 GMT 1 #

  17. muy milagrosa grasias virgencita

    maria del barco | 03-11-2010 - 18:35:17 GMT 1 #

  18. Te idolatro virgencita...

    maria victoria medina | 24-01-2011 - 20:59:19 GMT 1 #

  19. El 23 de Marzo van a cumplirse 2 años que gracias a la mediacion de La Santima Virgen del valle pude ir a visitar a mi hijo radicado en Roquetas de Mar Almeria Andalucia España. Cuando volvi de mi viaje camine los 7 km. que hay desde la Catedral hasta Choya en agradecimiento, y para pedirle que hiciera lo que ella viera conveniente para mi hijo y su esposa que si se tenian que quedarse alla los dejara con un buen trabajo y si se tenian que volver me diera los medios economicos para traerlos. Mi hijo y su esposa viajan a la Argentina de paseo y caminaremos los tres los 7 km. en agradecimiento. Mi fe en LA MORENITA es incondicionas mil gracias Virgencita por brndecirme con uns fsñilis msrsvillosa , por mi salud para poder disfrutar de mis 5 nietos

    Gloria | 26-01-2011 - 03:08:39 GMT 1 #

  20. en esta página puede apreciarse la Catedral de Nuestra Señora del Valle de Catamarca - República Argentina. Atte.
    www.welcomeargentina.com/catamarca/.../catedral

    laura | 08-05-2011 - 19:04:51 GMT 1 #

  21. Hola soy daniel y En noviembre del 2010 me operan de la columna ya que tenia la vertebra L11 fracturada hasta ahi todo bien, en enero del 2011 me operan de urgencia ya que una astilla me debilitaba la medula a punto de no caminar mas...luego de una rehabilitacion a medias.. en un lugar donde no me dieron mis cuidados llegue a tener una paraplegia y pie equino con todo lo que esto implica a raiz de eso me cambio de centro de rehabilitacion al Arg-Cubano por consejo medico en junio 2011.... en el mes de septiembre un dia domingo mi hermano mas chico(gabriel) me lleva a catamarca junto a mi madre(teresa).... llego a la catedral escucho la misa y pido por mi salud, luego nos vamos a la gruta subo solo y como puedo.... la veo a la Morenita.,me emociono hasta las lagrimas y com mas fuerza que la 1° vez pido por mi Flia. y por mi. regresamos a Cba. el mismo domingo ya que el lunes tenia rehabilitacion como siempre... Llego el dia miercoles de esa semana y mientras me colocaban las magnetos por mis dolores, me alcanzo a dormitar y es ahi donde me veo acostado en la camilla con las magnetos y la virgen que me cubria con su manto... Fue tan real que nunca lo vi como un sueño...
    a partir del el dia Jueves empece a perder la espaticidad en mis piernas y a evolucionar sin parar hasta el dia de hoy...es por eso que queria compartir esto con Uds. Hoy regrese a mi trabajo y cuando tengo la Oportunidad, comparto mi experiencia con esas personas que no tienen FE ni tiempo de creer... virgencita de mi Vida mi corazon es tuyo.,eternamente agradecido Daniel Bernis

    DANIEL BERNIS | 27-11-2012 - 03:35:41 GMT 1 #

  22. quiero saber donde puedo comprar las ofrendas de plata que llevan a la catedral gracias

    mirta piazzale | 13-05-2013 - 04:35:51 GMT 1 #

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>