Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Recorriendo el Valle del Rio Negro: norte neuquino.

Barrancas.

Barrancas es uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de la provincia de Neuquén. Está ubicado cerca del límite con la provincia de Mendoza y es acceso al famoso y cada vez más visitado Volcán Domuyo.

Este lugar se llama así debido al río homónimo que sirve de límite político con la Provincia de Mendoza y está ubicada al norte de la provincia, sobre la Ruta Nacional Nº 40.

La creación como Comisión de Fomento fue en mayo de 1969 y el paraje alcanzó la categoría de pueblo en 1972. Sus habitantes tienen como base económica el comercio, cultivos  y ganadería, en su mayoría caprinos.

Cuando pavimentaron la Ruta Nacional Nº 40 Barrancas ha experimentado un interesante crecimiento en los últimos 5 años. A los interesados en ir les contamos que tiene varios lugares para visitar, practicar la pesca deportiva y el avistaje de aves, además de sitios ideales para el turismo aventura.

Barrancas neuquen VolcanTromen

Buta Ranquil.       

Un lugar interesante para conocer al norte de la provincia de Neuquén donde podés practicar la pesca deportiva entre otras cosas.

buta ranquil

Caviahue.

Cavihue es un lugar para sorprender al visitante. Tanto en verano como en invierno sus bosques de araucarias son incomparables. Con un centro de esquí cada vez más sofisticado permite ser disfrutado en invierno. En verano caminatas, excursiones y visitas a las bellísimas cascadas del Agrio aseguran unas inolvidables vacaciones.

cavihue

Andacollo.

El vocablo Andacollo es de origen quichua, que significa “brillante en lo alto”. Proviene del nombre de la virgen de Andacollo, patrona de los mineros del norte de Chile, y fue un minero de ese país quien la bautizó de esta manera. Sus antecedentes históricos datan del 20 de octubre de 1915, cuando fue creado el Departamento Minas. Por decreto 44.902 se fija la denominación oficial Andacollo con  la firma del presidente Roberto M. Ortiz y se toma como fecha de aniversario el 26 de octubre de 1915.

Andacollo_Plaza

Chos Malal.

Su nombre tiene ascendencia mapuche y significa “Corral Amarillo” o “Sierra Amarilla”. Fue fundada por Manuel Olascoaga en 1887 y fue capital del territorio desde 1888 hasta su traslado a la ciudad de Neuquén en 1904. Está ubicada a la orilla izquierda del río Neuquén, rodeada de altas bardas basálticas y serranías bajas, en medio de un fértil valle.

chosmalal

El Cholar.

Es una pequeña localidad neuquina ubicada al norte del departamento de Ñorquin, sobre la Ruta Provincial Nº 6, a casi 400 km de la ciudad de Neuquén. Es una de las ciudades más antiguas de la provincia, fundada en 1910.  Su nombre en araucano significaría 'lugar de cardos'. Por sus inmediaciones pasa el arroyo El Cholar, afluente del río Neuquén.

elcholar

Villa El Chocón.

La Villa El Chocón está ubicada sobre el Lago Ramos Mexia, resultado de una represa hidroeléctrica. La zona es árida y las costas del lago carecen de vegetación. Hay bellos acantilados siena y rojizos que dan una impronta particular a las costas del lago. Es una región rica en fósiles, lugar de residencia del  Gigantosaurus Carolini.

villaelchocon

Copahue.

Copahue es un pueblo pequeño enclavado en la montaña ubicado al noroeste de la Provincia de Neuquén, a 1989 msnm, tiene muy poca vegetación y sólo unas cuantas casas, hoteles y otros servicios al turista conforman la villa cuyo elemento central es el complejo termal. Se encuentra muy cercano a Caviahue y desde ambos centros se pueden realizar excursiones muy bellas para visitar cascadas, y muy especialmente el propio volcán que requiere de un guía.

copahue

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>