Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Copahue podría ser nombrado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO (2a parte).

 Itinerarios: La principal atracción del parque son sus aguas termales. En Copahue, están domesticadas, puestas al servicio de la salud. Pero en Las Maquinitas, El Anfiteatro y el cráter del volcán, destino de caminatas y cabalgatas guiadas, lucen en todo su salvaje esplendor. También alcanzar el hito fronterizo del Paso Copahue a 2013 mts., por donde los mapuches del valle chileno de Trapa Trapa llegan a diario para vender sus artesanías.
En Caviahue, al pie del volcán, la oferta no es menos seductora. Una trepada de poca dificultad, sobre gradas de basalto, permite visitar las siete cascadas que jalonan el tramo superior del río Agrio. Otras travesías, conducen a la Cascada Escondida, un salto de casi 10 metros y a la Laguna Escondida. A 16 kilómetros de la villa, por las rutas provinciales 26 y 27, el curso inferior del Agrio se precipita al vacío desde una terraza basáltica para formar uno de los saltos más subyugantes de nuestra hidrografía. Durante el invierno, mientras Copahue yace bajo metros de nieve, Caviahue se transforma en un paraíso de esquiadores. Pocos enclaves cordilleranos igualan su aptitud para el esquí de travesía y, en las laderas del volcán, sus pistas de esquí alpino evolucionan año a año. En Marzo se celebra en Caviahue la “Fiesta del Telar” y la “Fiesta del Piñón”.

Cascada del Agrio: El río Agrio que nace en el volcán Copahue, desciende por las abruptas terrazas basálticas y forma pintorescas cascadas en medio de un bosque de pehuenes.

Laguna Escondida, Parque Provincial Copahue, Neuquen
Laguna Escondida, Parque Provincial Copahue

Salto del Agrio: A 6km. Al noroeste de Caviahue, la puerta de entrada al valle de trolote, y cruzando el puente sobre el río aparece el más imponente salto de la región, con una caída de 45m. y un amplio cañadón, teñido de ocres y óxidos.

Cascada Escondida:
Se llega después de una recorrida a pie a unos 3.800 mts. hasta un hermoso salto de unos 15 mts. de altura donde se genera un espectacular micro clima, en el que crecen hermosas flores de aljaba o chilco, que solo pueden apreciarse en este lugar.

Laguna Escondida:
Si la buscamos, se esconde en la cima del morro tras el pueblo de Caviahue, con diferentes lugares de ascensión, de mayor o menor dificultad, de acuerdo al nivel del que decida ascenderla y nos proyecta una hermosa vista de toda la villa turística.

Atardecer en Laguna Escondida
Atardecer en laguna La Escondida
Atardecer en laguna La Escondida
Atardecer en laguna La Escondida

Al sur de Caviahue: Laguna Hualcupén, Cajón de los Barros, Las Lecheras, a las que se accede en vehículo y se puede realizar un interesante intercambio cultural con la comunidad Mapuche Millaín Currical.

Riscos Bayos:
Recorriendo el cajón chico y el cajón de Hualcupén a 32km. de Caviahue, se encuentra el establecimiento los Riscos Bayos, con acceso hacia el este, está la extrañísima formación rocosa de los Riscos Bayos, originada a partir del depósito de materiales expulsados durante las erupciones volcánicas, y luego soldados naturalmente por la elevadísima temperatura. Estas llamativas rocas denominadas ignibritas conforman un paisaje único.

Lagunas Las Mellizas:
Unidas por un arroyo torrentoso, las dos hermosas lagunas que son las proveedoras de agua para Caviahue y reflejan el volcán Copahue en sus aguas. Estas desaguan por el arroyo blanco que forma una cascada bajo el puente de la Ruta Provincial 26.

Siete Cascadas, Parque Provincial Copahue, Neuquen
Siete Cascadas

Las Máquinas: Con el ruido característico que le dio nombre al paraje, originado en fumarolas y respiraderos, aguas termales afloran de las pequeñas lagunas sulfurosa y verde dentro de la hoyada en donde el año 1930 se habilito el primer baño termal techado de la región. Aquí luego funciono la primera clínica termal militar.

Las Maquinitas:
A menos de 1km. del acceso a Copahue, se llega al sitio de las maquinitas. Fumarolas sulfurosos, respiraderos y olletas con barro y aguas calientes conforman un extraño paisaje entre las lenguas de hielo, rocas coloridas y el ruido constante de la ebullición. Hay una pasarela de madera que recorre el lugar junto a instalaciones básicas para realizar baños termales.

Río Pozon en el paraje Las Maquinas, Caviahue, Neuquén
Río Pozon en el paraje Las Maquinas

Anfiteatro o Viejo Volcán: Desde Copahue y ascendiendo hacia el oeste, por la primera estribación, una primer parada para apreciar la escultura de la Virgen de las Nieves y situarnos en un punto estratégico desde el cual podemos observar a la izquierda el volcán Copahue, a la derecha el sendero que sube al balcón de Trapa Trapa pasando por el volcán viejo o anfiteatro y en el centro el sendero que lleva al hito Copahue - Trapa Trapa (Punto divisorio entre Argentina y Chile).

Hito del Paso de Copahue:
La caminata hasta el hito limítrofe al pie del volcán, a poco más de 2.000mts., permite la espectacular vista de las lagunas las mellizas y del valle chileno del Trapa Trapa.

Paraje Las Maquinitas, Parque Provincial Copahue, Nequén
Paraje Las Maquinitas
Laguna Sulfurosa, Parque Provincial Copahue, Neuquén
Laguna Sulfurosa

Actividades en la zona Zona:
Acenso al Volcán Copahue: Uno de los pocos volcanes activos de la argentina con sus 2.953mts. Posee un cráter a unos 200mtrs. debajo de la cumbre, dentro de este una laguna de temperaturas y niveles variables, con un coronamiento de rocas de fácil desgranamiento y  un glaciar colgante. Esta es una excursión de siete horas. de duración que demanda no solo un buen estado físico de los interesados, sino también buen estado meteorológico.

Aventura:
Para los aventureros, escalada en las paredes de rocas basálticas, cabalgatas al cráter de volcán,  trekking, windsurf, paseos en bicicletas, desensos en gomones, kayac y canoa como tambien travesías en  4x4.

Arroyo Blanco, Parque Provincial Copahue, Neuquén
Arroyo Blanco

Termas, belleza y relax: Luego de una jornada activa nada mejor que los incomparables baños de las termas de Copahue. La combinación de fangos, aguas mineromedicinales, vapores, algas termales, que son aplicadas para afecciones osteoarticulares, dermatológicas, acompañado de un excelente staff de profesionales que le ayudaran a recuperar energías. Técnicas antistress, cura de enfermedades por medios naturales y programas de belleza, complementan esta excelente propuesta de relax y salud, lo hacen reconocido internacionalmente.

Pesca deportiva
: Cristalinos arroyos, lagunas y ríos de montaña poblados de arco iris, truchas y fontinalis, hacen del lugar propicio para la pesca deportiva. El valle de Trolope ofrece varias lagunas y un río apto para la pesca deportiva, con piques frecuentes y capturas que promedian los 800grms. En dicho valle se ubica el coto privado de Campo Trolope, a la vista de cumbres nevadas, laderas boscosas, torrentosas cascadas. En este establecimiento se encuentran los pesqueros favoritos de la región y solo se autoriza la modalidad con mosca. Además las aguas de las lagunas Hualcupén y del arroyo Hualcupén o la laguna del Cacique, lugares de dominio de la comunidad  Mapuche Millaín Currical, en la que hay que solicitar su autorización para hacerlo, son sitios comprobados y buenos para pesqueros con la modalidad de Fly-Casting. Un poco más lejos, los ríos Trocomán y Agrio (solo aguas abajo de Loncopúe) y sus afluentes son ámbitos también frecuentados por los pescadores.

Ciudad de Caviahue, Neuquén
Ciudad de Caviahue, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM

En invierno:
Tonos rojizos y naranjas de los ñires, lengas teñidas de blanco con las primeras nevadas de abril. A escasa distancia de las pistas de esquí, cuando Copahue queda desabitada y casi enterrada por la nieve se accede a ella a través del snowtrack, y entones Caviahue también se cubre de un espeso manto blanco de nieve en polvo que hace del centro de esquí, uno de los más codiciados por su extensa temporada, donde el esquí de fondo permite adentrarse en los bosques de pehuén.

Se puede realizar el ascenso al volcán
, en vehículos de nieve, motos, snowtrack, y para esquiadores experimentados en esquí de travesía.

Vista del Lago Caviahue desde las pistas de Esquí, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM
Vista del Lago Caviahue desde las pistas de Esquí. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Para los amantes del viento, el snowkite es una alternativa más para disfrutar del lugar. En agosto, el fin de semana largo, se realiza la fiesta “Avalancha Night Party”, el encuentro de “Polo en la nieve” y “Desfile de modas” entre otros eventos.

Aventura y diversión:
Paseos en motos de nieve o en divertidos trineos de perros siberianos, caminatas con raquetas, ski de fondo, son algunos de los medios para que la familia disfrute de la aventura. Cascadas congeladas, lagunas termales con sus vapores que emergen desafiando el frío del invierno. Excursiones en snowtrack, hacia Copahue.

Esquí y Snowboard:
De junio a septiembre, en el centro integrado de montaña de Caviahue ofrece excelentes pistas con abundante nieve en polvo para expertos y principiantes, complementan esta oferta.

Centro de Esquí Caviahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Centro de Esquí Caviahue. Foto: Guillermo Martin
Centro de Esquí Caviahue, Neuquén
Centro de Esquí Caviahue. Foto: Natalia Fernández, CCAM


Club Andino Caviahue
Los ñires s/n Cabañas Kaimé
Teléfono: 02948.495216
clubandinocaviahue.cac@gmail.com
clubandinocaviahue.blogspot.com
Municipalidad y Turismo de Caviahue-Copahue
Calle 8 de Abril s/n, Cabañas 5 y 6 - Caviahue, Neuquén.
Teléfono: 02948.495036 / 144
volcancop7@yahoo.com.ar
consultas@caviahue-copahue.gov.ar.
turismocaviahue@hotmail.com
www.caviahue-copahue.gov.ar
El Refugio de Caniche

Cel: 0299.154.211085 – 0353.155.083898
elrefugiodecaniche@hotmail.com
Facebook: El Refugio de Caniche (Hotel)

 

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Map Ver Mapa -37.8485704437 -71.1663694371

Fotos cercanas

Buenos Aires, zona de Retiro
Torre de los Ingleses, Buenos Aires
Cristina Fernandez de Kirchner, la primera presidenta argentina
Reserva Provincial
Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>