Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Experiencias de viaje: la calle Caminito en el barrio de La Boca.

El 18 de octubre de 1959 con la presencia del Intendente porteño Hernán Giralt, y otras altas autoridades quedaba inaugurada oficialmente la calle Caminito, entre el estruendo de las bombas y el ulular de las sirenas de los barcos. Actuaron en esa oportunidad Tita Merello, Marta y Waldo de los Ríos y la orquesta sinfónica municipal, entre otros. La algarabía de la familia boquense fue total y el músico ovacionado. Desde ese día el Caminito boquense pasó a ser lugar de cita de argentinos y extranjeros incluyéndose en las guías turísticas de la mayoría de los países del mundo.

Hace muchos años que escuchamos hablar de la calle Caminito, junto con el barrio de La Boca aparecen en todas las guias turísticas de Buenos Aires como uno de los lugares obligados para que visiten los extranjeros.

El Riachuelo es un curso de agua que bordea una parte importante de la ciudad de Buenos Aires, es la linea divisoria entre la zona sur de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Desde hace muchos años las aguas del Riachuelo se encuentran contaminadas debido a los desechos tóxicos que vierten las industrias en esas aguas, y a una ineficiente política ambiental por parte del Estado. En los ùltimos años la polìtica del gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha sido la de reestructurar toda esta zona convirtièndola en un polo turìstico, prestando especial atenciòn al medio ambiente, con la construcciòn de parques nuevos, jardines y remodelaciòn de viejas estructuras, entre las que se cuentan el nuevo museo dedicado a Benito Quinquela Martìn, històricamente considerado como el pintor de La Boca,  en la que fuera su casa natal, a pocos pasos del ingreso en la calle Caminito.

Nos encontramos a las 14:00 en el Correo Central, en la esquina de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, el día estaba soleado y la temperatura rondaba los 25 grados.

Desde allí tomamos el colectivo 152 hasta el final de su recorrido.

Al llegar se percibe el desagradable olor y apariencia que tienen las aguas del Riachuelo, sin embargo el lugar tiene la belleza del puerto antiguo: grúas portuarias, depósitos, embarcaciones abandonadas, arenales y como fondo el nuevo puente Avellaneda que permite el tránsito de automóviles entre ambas orillas, y el viejo puente transbordador cuya estructura de metal permanece como recuerdo de otras épocas.

Recorrimos la rambla que bordea el Riachuelo, y encontramos una feria donde se pueden comprar objetos relacionados con la cultura porteña y del barrio de La Boca. Al final de la rambla se encuentra un lugar llamado Vuelta de Rocha, desde donde parte una embarcación que permite hacer un recorrido por las aguas del Riachuelo, nos ofrecieron llevarnos a un paseo de una hora por u$s 15, nos vieron cara de extranjeros. La calle Caminito se encuentra a pocos metros de la rambla, es peatonal y tiene el piso empedrado y el famoso paisaje con paredes de colores vivos.
Las historias dicen que pintaban las paredes con los sobrantes de la pintura utilizada para los barcos. En las veredas se encuentran puestos de artesanías y recuerdos relacionadas al tango y a obras de arte que se inspiraron en estos paisajes.

Es frecuente encontrar parejas de bailarines de tango, vestidos con atuendos de danza: ellos con gorro y traje oscuro, ellas con escotes y faldas con tajo.Invitan a bailar a los turistas a cambio de unas monedas (si son dolares, mejor).
Las calles cercanas a Caminito, tienen locales de comidas con mesas en la calle y las fachadas de las casas están ambientadas para mantener el estilo del lugar. Averiguamos que en esos locales, un porrón de 300cm3 se vende a $6.

A medida que avanzaba la tarde el lugar se iba llenando de turistas.
Fue interesante recorrer las calles menos turísticas, y encontramos lo que creemos son los  auténticos frentes de las casas del barrio, así como una canchita donde los pibes del barrio hacían su picadito.

Necesitábamos reponer energías, así que para continuar con el estilo porteño nos dirigimos a un clásico y antiguo café de la ciudad: El Café Tortoni.

El Café Tortoni se encuentra ubicado en Avenida de Mayo 829 y esta ambientado con el lujo de otro tiempos, interiores de madera lustrada, butacas antiguas y adornos de vitraux en el cielorraso.

La carta esta orientada a productos de cafetería mas que restaurante, y los precios resultaron un poco elevados. La clientela era mayoritariamente turistas extranjeros, y porteños de cierto nivel adquisitivo.

Nutrimos nuestros cuerpos un buen chocolate con churros y seguimos nuestro camino.El Riachuelo es un un curso de agua que bordea parte de la ciudad de Buenos Aires, a orillas del mismo y en el barrio de La Boca se encuentra una zona portuaria muy pintoresca donde está ubicada la calle Caminito. Es una calle peatonal donde se pueden encontrar casas y conventillos antiguos manteniendo sus coloridas fachadas originales. En las calles cercanas se pueden comprar distintos tipos de artesanías y ver bailarines de tango vestidos con atuendos de noche. Se puede llegar desde el Correo Central con la linea de colectivo 152.

fuente: Argentina Live

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Map Ver Mapa -34.6349169484 -58.3668723112

Fotos cercanas

Buenos Aires, zona de Retiro
Torre de los Ingleses, Buenos Aires
Cristina Fernandez de Kirchner, la primera presidenta argentina
Reserva Provincial
Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>