Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

La incomparable belleza natural de la Quebrada del Toro.


 

Quebrada_del_Toro mapaLa Quebrada del Toro, es un accidente geográfico ubicado entre la localidad de CampoQuijano (1521 m) y Puerta Tastil, en el Departamento Rosario de Lerma, provincia deSalta.

 

Por ella circula un tramo del llamado Tren de las Nubes, del ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano.

 

Forma parte del sistema de cañones de los Andes del noroeste argentino que descienden de la cara oriental de la Puna de Atacama desde alturas que superan los 5 km sobre el nivel del mar hasta alcanzar los valles inferiores, en el caso de la del Toro, el sudoeste del valle de Lerma.

 

Con unos 90 km de longitud desde los Altos de Muñano al oeste, con su mayor altura en Abra Blanca (4180 msnm), y Campo Quijano al este, el cañón del Toro tiene una orientación general noroeste-sudeste con una pendiente general de alrededor del 3%, y está flanqueado por sierras que se elevan por encima de los 4000 msnm, llegando con el Nevado de Chañi a los 5896 m.

 

Por el tramo inferior de la quebrada, entre Campo Quijano e Ingeniero Maury (2358 m), corre el río Toro estrechamente encajonado entre rocas de la Formación Puncoviscana,Nota 1 a lo largo de unos 26 kilómetros.

 

A partir de Ingeniero Maury, una falla geológica pone en contacto las lajas duras y grises de la Formación Puncoviscana con rocas terciarias más blandas y de color rojizo, que sufren mayor erosión por lo que la quebrada se hace más ancha hasta llegar a Puerta de Tastil.2

Aunque no se conoce con certeza el origen del topónimo, se supone que es una palabra indígena que hace referencia al barro, ya que con las lluvias verano sus aguas corren torrenciales y barrosas.

 

 

Quebrada_del_Toro

Quebrada_del_Toro1

Quebrada_del_toro2

Quebrada_del_Toro3

Quebrada_del_Toro4

Quebrada_del_Toro5

Quebrada_del_Toro6

Quebrada_del_Toro7

Quebrada_del_Toro8

Farm, Quebrada del Toro, Salta, Argentina 2002

quebrada_el_toro_vias

quebradadeltoro

quebrada-del-toro

Quebrada-del-Toro-e-Inicio-Puna_06-900x521

Quebrada-DE-Toro

 

fuente: Galería Fotográfica de Argentina


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


 

Map Ver Mapa -24.6090669641 -65.3851318359

Fotos cercanas

Buenos Aires, zona de Retiro
Torre de los Ingleses, Buenos Aires
Cristina Fernandez de Kirchner, la primera presidenta argentina
Reserva Provincial
Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>