Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Comidas típicas argentinas.

carne-argentinaLa cocina argentina es el resultado de una sabrosa síntesis, producto del aporte de los platos europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias, sazonados y combinados con alimentos propios del suelo nativo.

La infusión característica es el mate –compartido con sus vecinos latinoamericanos del Sur– preferentemente “verde” o “cimarrón” (amargo), con sus variantes: dulce, cocido, de leche y “tereré”. Las bebidas tradicionales, en tanto, son el vino patero, la aloja y la chicha (estas últimas en las provincias del Noroeste).

asado
El Asado.
El asado es una técnica de cocción en donde los alimentos (generalmente cortes de carne vacuna) son expuestos al calor de fuego o brasas con el objetivo de cocinarlos lentamente. Con frecuencia se prefiere como fuente de calor las brasas de una hoguera de madera. El calor se transmite gradualmente al alimento, que generalmente está suspendido sobre ó cerca de las brasas ardientes. Las brasas se obtienen a partir de carbón vegetal o de la quema directa de madera.

choripan

El choripán.

Si se viaja al barrio de la Boca el choripán estará esperándole en la esquina. Un chorizo jugoso dentro de un pan campesino que puede comerse con una salsa de chimichurri.

Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el denominado «chorizo criollo», o parrillero, típico del área rioplatense, y que, a diferencia del de otras zonas, se realiza sin desecar ni ahumar, usándose casi fresco. Suele condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano) o el pebre. Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platillos favoritos de Argentina. Su preparación ha sido divulgada a otras gastronomías de América Latina como Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Cuba.

mate
Mate.
El mate está siempre presente en la mesa de los argentinos. Ya sea en el desayuno, la sobremesa o la merienda, muchas de estas comidas son acompañadas por esta infusión. Hay platos típicos y exquisitos que han quedado afuera, pero el mate no podía faltar.

También lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, tobas, etc.). Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay y Uruguay, países en donde se consume mayoritariamente; pero también en el sur de Brasil, zonas de Bolivia y el Sur de Chile.Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (sinónimo de la cafeína) que contiene.


tortas fritas
Tortas fritas.

Un clásico de las meriendas. No sólo españoles e italianos están presentes en la gastronomía argentina, también los alemanes con su Kreppel. Las tortas fritas, generalmente con algo de azúcar, también son ideales para las "mateadas".

La torta frita es un bocado típico del Río de la Plata, y posteriormente extendido a otras regiones en los que se la conoce con otros nombres y preparaciones (como el picarón o la sopaipilla, que son también variantes de buñuelos). Su masa es básicamente la del pan común con un leudado más corto, se compone básicamente de harina de trigo, levadura natural activada con un poco de azúcar y agua tibia o levadura seca y sal, de aquí existen variantes de distintos agregados como huevos, leche, azúcar, manteca o grasa, luego de la fermentación se estira la masa, se la corta de la forma deseada y se fríe en grasa vacuna o aceite vegetal neutro. Una vez terminadas se las puede espolvorear con azúcar común o impalpable si te gustan dulces. También se puede hacer con levadura química aunque no tiene el mismo gusto que con la levadura natural o seca.

pasta-frola
Pastafrola.
La torta más sencilla y clásica. Suele ser de dulce de membrillo, aunque también hay de batata y dulce de leche. Se adorna con tiras de la misma masa. Es una excelente compañera del mate.

Se caracteriza por su textura suave y crujiente, lograda gracias al gluten y el almidón contenido en la harina de trigo. Su elaboración exige el uso de mantequilla blanda, que no se mezcla completamente con la harina: el gluten puede formar entonces una red resistente al agua que se endurecerá al hornearla.

migas
Sandwiches de miga.
Imposibles de conseguir en el exterior Típicos de los cumpleaños o de la merienda, los "sanguchitos de miga" son muy difíciles de conseguir fuera de la Argentina. Pueden ir rellenos de casi cualquier cosa, desde tomate y lechuga hasta jamón y palmitos.

Para preparar los sandwiches de pan de miga las hormas de pan son despojadas de su corteza y cortadas en rectángulos de aproximadamente 3 milímetros de espesor, 14 centímetros de longitud y ocho centímetros de ancho. Con estas rebanadas de pan de miga se hacen las tapas o paredes de estos sándwiches. Un sandwich de pan de miga simple consta de dos tapas entre las cuales se ponen los demás ingredientes. Un sandwich de pan de miga triple (a veces llamado simplemente triple) tiene una rebanada central que produce dos espacios separados en los cuales se emparedan distintos ingredientes.

sorrentinos
Sorrentinos.
Pasta a la argentina. Otros que nacieron a raíz de un restaurante, el Sorrento. Al argentino le encanta la pasta y los sorrentinos son de los platos favoritos. Más grandes que los ravioles, suelen ser de ricotta, jamón y mozzarella.

Los sorrentinos como todas las masas para pastas pueden hacerse con masa con o sin huevo, todo depende del gusto de cada uno. Yo no encuentro demasiadas diferencias, tal vez el color de la pasta más o menos amarillenta.

napolitana
Milanesa napolitana.
A pesar de su nombre, bien argentina. No es de Milán ni de Nápoles. Su nombre proviene del restaurante porteño Nápoli y según cuenta la leyenda, nació intentando cubrir una milanesa quemada. Suele llevar salsa de tomate y mozzarella, aunque puede incluir jamón cocido.

No se llama así por la ciudad de Nápoles, en Italia, sino por la pizzería Nápoli de José Nápoli, donde se vendió por primera vez en Buenos Aires a finales de la década de los 30 del siglo XX. Se la llamaba milanesa a la Nápoli. El establecimiento se encontraba en las cercanías del estadio cubierto Luna Park, en la Ciudad de Buenos Aires.

empanadas-para-horno
Empanadas,
Todo tipo de rellenos. Las más típicas se encuentran en el noroeste del país, pero en toda la Argentina hay montones de sabores de empanadas, incluso de dulce de leche, membrillo o batata. Las más clásicas: carne, humita y jamón y queso.

La palabra empanada proviene del castellano "empanar", cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".1 Se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o de ambas cosas) (in-panis, in-panata), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a alimentos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, los Lahmayun o Sfihas y las Fatayer árabes.

pizza_ua
Pizza.
Una típica combinación. "Moscato, pizza y fainá" dice una famosa canción. El vino dulce como acompañante de esta tremenda combinación a la italiana: pizza y fainá (masa hecha con harina de garbanzos y aceite de oliva).

El origen más aceptado se sitúa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda. Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y queso. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel. La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso. Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

locro
Locro.
Es un guiso espeso con un elemento principal que es el maíz blanco pisado al cual se le da una cocción bastante prolongada.

El locro es uno de los platos más característicos de la cocina criolla de la provincia de Tucumán. Este nutritivo y sano plato se prepara con maíz o trigo y porotos secos. Se deja en remojo la noche anterior, por separado, igual cantidad de maíz y porotossecos. Luego se hierven en abundante agua y cuando están blandos se agrega sal a gusto, huesitos de chancho y tocino. Se dejan cocer a fuego lento hasta hervir. Al momento de servir se le agrega un frito de cebolla, ajo, pimiento y tomate, coloreado con pimentón y ají molido.

humita3
Humita.
Las humitas o humintas (del quechua: jumint'a) son un alimento de origen andino, son típicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú.

Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar.

panqueques-de-ddl
Panqueques.

Un postre suave delicioso, llamado también panqueques, delicia de grande y pequeños. Creps Rellenos con Dulce de Leche.

Los panqueques son muy famosos en Argentina, especialmente aquellos rellenos de dulce de leche, es un postre típico que aparece en la mayoría de las cartas de los distintos restaurantes. Algunos son algo borrachitos, pues llevan alcohol otros se sirven espolvoreados con azúcar glasèe o impalpable; pero todos llevan dulce de leche y los más golosos los piden con doble ración.

fuente: Argentina Live

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Map Ver Mapa -38.1622056209 -63.10546875

Fotos cercanas

Buenos Aires, zona de Retiro
Torre de los Ingleses, Buenos Aires
Cristina Fernandez de Kirchner, la primera presidenta argentina
Reserva Provincial
Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>